10 de junio de 2009

Homenaje

Hace tiempo hacía un programa de radio maravilloso con Ms. Yellow. Fue una idea que se nos ocurrió en conjunto en una plática casual (de cuando no conoces bien a una persona, pero que bien te cae) y terminó por tener un nombre y una identidad. Se llamaba Ewa&Music, y nos hizo muy felices.

La premisa era darle un espacio no feminista, pero si femenino a mujeres destacadas en la música y el arte en general. Exceptuando cosas terribles, procuramos siempre considerar a todo el mundo, por eso se escucharon vía Concepto Radial, las voces de Jessy Bulbo (¡en entrevista!), Marlene Dietrich, Björk y Shirley Manson por igual.

Por azares del destino, terminamos el chou y con el se fueron los pasodobles de fondo, los saludos al aire, la programación temática y la investigación exhaustiva antes de cada emisión.

Afortunadamente no se nos fue el amor a ninguna de las involucradas por las viejas chingonas y cantantes.

Por eso como tributo a la épocas de oro en que no había trabajo y la responsabilidad más grande de ambas era hacer un programita de radio, dejo un conteo de las cinco chicas más chidas según mi catálogo personal. Probablemente haya un segundo conteo, o cambie de opinión, pero por lo pronto procuraré mencionar a las voces de niñas que más me provocan buenos recuerdos, que me parece producen música compleja y que son mis consentidas.

Veámos:
Es la leading lady de Portishead (a quienes les dedicamos un programa) pero lo que más me gusta de ella es el disco que sacó sola en 2003. Out of season me parece uno de los trabajos más completos y hermosos que he escuchado, es una recorrido por el tiempo y las emociones de cada temporada. Es sentirse fuera de ellas cada vez. Esta es la mujer que siempre se viste de negro, nunca da entrevistas, fuma mientras canta en el escenario que sea y no ha cambiado su peinado en casi 20 años. Nota: Pica en el link para escuchar Out of Season en su myspace.

La llamaron cuando salió al mundo de la fama de tan solo 19 años, tétrica y disturbed. Y concuerdo por completo. La música que hizo Apple en sus primeros dos discos (lleva tres) mostraron siempre una profundidad y oscuridad muy lejana a sus contemporáneas. Yo me enamoré de su voz y su piano por esos tiempos. Y hasta ahora no me cansa. Creo que "Fast as you can" o "Never is a promise" son de las mejores canciones jamás escritas o interpretadas (junto con el resto, la neta soy súper fan from hell). Ahora ya es una persona más sana y feliz a pesar de lo rara que será siempre. Si no convence todo lo anterior, es chida porque es amigui de Tarantino. Cool huh?

Evidentemente iba a aparecer. Amo a Madonna por rubia y culera. Y la amo porque me pone de buenas su música y tiene un show que es un sueño húmedo producir, aparecer en el, escuchar, ver y todas las variantes posibles. Es fabulosa, rica y loca, virtudes que es imposible no reconocerle por mucho que cualquiera asegure que la detesta. Además gracias a ella existen clásicos como Vogue, Like a Virgin, La Isla Bonita, Hung Up, Ray of Light y tanta felicidad a lo largo de 51 años de existencia de la camaléonica showoman.
Alguna vez le dijo a su roomate que iba a ser la mujer más famosa del mundo y lo logró.
¿O me equivoco? ¿Quién le gana?

Es siniestra, horrible y guapísima a la vez. Tiene una voz inequívoca y sucia y es capaz de hacer música con las mismas cualidades que distan de ser para todo público. Harvey me parece tan atinada e incorrecta que incomoda, y se nota que lo hace con toda la intención. Además de todo, es lo más chida de la vida porque salió en una foto famosísima con una playera que decía Lick My Legs, con piernas desnudas, labios rojos y tacones altos. That, is an Icon.

Little fish, big fish, swiming in the water...


Nina era tan chida que tocaba el piano como nadie y fue de las primeras mujeres -y aparte negras- que eran masters del instrumento y cobraron fama por ello. Es una de las más prolíficas de su generación y aunque se ponga en tela de juicio por muchos, es una de las más cabronas dentro de las grandes (me refiero a Ella Fitzgerald y esa banda).
Era tan humilde y sensible que hizo covers a músicos más jóvenes que ella y nunca le representó ningún problema (¿que innovadora no?).
Desgraciadamente ya no vive el mujerón del hermoso turbante y la voz gruesa, pero produjo tantas y tantas grabaciones que su música no se va a acabar nunca.


Hasta ahí mi fanatismo guardado por tanto tiempo. Ninguna de las anteriores fueron expuestas en un orden particular. Todas me gustan por igual.

Se me ha acabado la inspiración y va a empezar pronto el partido de México (y este sí importa porque si no ganamos, nada de que "nos vamos al mundial, nos vamos al mundial") y como todo mexicano preocupado del futuro, me retiro al televisor a ver que pasa.
Un beso de conejo.
Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario