1 de agosto de 2007

Y que la Seductra se va de Sommelier...

Birthday week fue oficialmente inaugurada el 25 de Julio de éste año. En rigor, terminaba el Sábado 28, pero una cosa ha llevado a la otra, y hoy miércoles sigo chupando. Aunque debo decir que chupar chupar, la neta no del todo, más bien por motivos diversos he estado tomando algo de alcohol toda la semana.

Mi lunes empezó bastante bien. Inició una cadena de eventos medio inesperados pero igual con un excelente outcome. Fui con buena compañía a la celebración one on one de birthday week compartido. Buena plática, buenas risas, algunos puntos menos de la licencia de conducir, charcos, lloriqueos, preguntas varias y vino rosa. Mi favorito.

Pasado lo cual, vi a algunos personajes de la sitcom en el hogar de uno de los reencontrados. El viajero panameño volvió de la aventura, y se trajo a la desaparecida europea. Los extrañaba mucho a ambos, y por supuesto había que celebrar el rendez-vous con un buen tequila.

Todo esto me lleva a la noche del día de hoy. Resulta que mi adorado padre, con el cual hay relación reestablecida, le da por traer sus ondas de catador de vino. Es parte de los Chevaliers de nos se que región francesa y va a sus eventos de logia vinícola. Le llegó un mail de un pequeño curso de los vinos de las diferentes regiones francesas e invitó a yours truly.

Llegué muy mona estrenando y toda la onda. El vestuario nuevo valió la pena sin duda, que bonito es que te traten bonito. Un salón con mesas largas, manteles blancos, gente tranquila, un mm profesor (??) maravilloso y por supuesto mucho buen vino. El mm profesor (??) es el Ing. Julio Michaud, el fundador de la Cofradía del Vino, un enólogo prominente y un hombre encantador (Dato cultural: con que me digan que estoy guapa me ganan el ego y el corazón).

Tomamos vino blanco y vino tinto, y he aprendido una cantidad de cosas que me han parecido maravillosas. Por ejemplo, el proceso de probar un vino por primera vez sigue estos pasos:

1. Ver el color. Contra la luz e inclinando la copa a ambos lados y adelante y atrás se ven las tonalidades. En caso del tinto los diversos matices, en caso del blanco que tan claro u oscuro es. Mientras más oscuro, más viejo.
2. Ver las "piernas" meaning que tanto cuerpo tiene, indicado porque cuando una copa se agita se queda un poquito de vino en las paredes. Mientras más tarde o mas "aceitoso" se vea, mayor cuerpo.
3. Hay que oler el vino. Después de agitarlo (si está muy frio debe agitarse varias veces) se huele para percibir a que te va a saber. Puede oler a frutas, a flores, a madera, a verduras etc. etc.
4. Si vienes con alguien y lo amerita hay que escuchar el vino. Si las copas suenen lindo, como una campanita, tus copas son chidas, si no, mmm andas tomando vino en copas chafas.
5. Probar el vino. Tocarlo con la punta de la lengua, pasarlo al paladar, por debajo de la lengua y luego tragarlo. Hay quien se lo pasa por los dientes también. Esto es pa' que te llegue bien el sabor y comprobar la acidez.

El resto de mi aprendizaje podrá aburrir a algunos, y además no se trata de compartir los logros que se evidencian en el diploma que tengo ahora en mi escritorio. Así es, diplomita y toda la onda.
Que ganas de haber platicado lo aprendido el lunes, pero bueno...no podía ser todo tan perfecto.

Por lo pronto me despido y les dejo dos direcciones que les van a hacer bien. Una el escenario de la infamous date de principio de semana, y la otra el sitio de los catadores mexicanos pa´ ver si se animan y van al próximo evento.

La Cofradía del Vino
http://www.cofradiadelvino.com/

Club France
http://www.clubfrance.org.mx/

Sommelier
Insurgentes Sur 1216, del Valle. 5559 0862

Un beso grande.
Bye.

"El vino y el agua tienen tres etapas. El primerizo toma vino con agua, después toma vino solo, y luego lo toma como agua"-Julio Michaud.

1 comentario:

  1. jiji, ya no te dire borracha.. ahora la excusa que dire es "es que estaba catando vino"... jajaja por eso esta tirada ahi con la botella, pero es una profesional, tiene un diplomita en su escritorio.. asi q no la mire feo.. pq ud ya quisiera ser como ella!!!

    Mija, q bien q te la pasaste bonito este tu cumpleaños y me agrado formar parte de el en una versión light, pero agarrrate para mi cumple.. jajaja

    Bueno mija, siguele catando.. y yo seguire bailando? jajaja..

    besikos!
    tq!
    Jime

    ResponderEliminar