9 de junio de 2010

Cinco cosas que creo.


Hace más de dos semanas que no vengo a pararme acá. Y es que he estado muy ocupada, me dieron un golpe bajo en mi writersteme y no he tenido de esos momentos de iluminación
tan bonitos que me ponen contenta.
No es como que las cosas sean muy diferentes del panorama antes descrito y el actual, pero voy a hacer el intento de escribirme algo que tenga medio un poco de sentido.

A continuación (como bien dice el título) están cinco cosas que creo.

1. La gordura está mal. Punto. Uno no debe ser gordo. Una cosa es tener unos kilitos de más que vienen y van y no ocasionan mayor problema y otro muy distinto es ser GORDO. Ser del último corte implica innumerables broncas de salud, como ya todo ser humano medianamente conectado al mundo de los vivos sabe. Pero además produce muchas broncas de salud, pero mental. No hay gordos felices. Quien diga que lo es está mintiendo. La gente con sobrepeso considerable se aisla, hace bromas de su aspecto para sobre llevarla, tiene pocas parejas, no es muy atlético, etc. etc. Todo gordo que ahora es delgado diría lo mismo que yo.

Además, ser gordo (muy gordo) le ocasiona problemas a los demás. Si te toca al lado de un gordote en el camión, avión o cualquier otro lugar en que uno tiene que estar hombro con hombro con alguien más, invariablemente el flaco va a estar más incómodo. Si un gordotote se enferma gracias a su gordura, la familia de aquél tiene que lidiar con eso.

Existe una cultura de la tolerancia (sin duda, toleremos a todos) mal entendida en este caso. Protestas en contra de aerolíneas por no querer modificar su diseño para que quepan gordos por ejemplo. No. No señores. El sobrepeso en un avión es peligroso. Y además, no es como que la señor o señora gordos hayan nacido con eso, que tengan una discapacidad. La gordura no es una discapacidad, es una decisión. La decisión del abandono corporal. Del descontrol. Cerrando el hocico y aguantándose los antojos se resuelve. It's wrong. Bendito Dios por la regulación de junk food fuera de la escuelas.

2. La represión es el mayor mal de la humanidad. Si bien las reglas son necesarias, creo firmemente que mientras el otro no haga daño a nadie es injusto reprimirlo. Si eres brujo, poeta y loco y tu único daño es ser sumamente annoying para el pueblo, ni modo, nos aguantamos, no vamos a reprimirte. Eso se lleva a todas las esferas. Que los Israelíes no repriman (sometan) a los Palestinos. Que los gringos no repriman (bloqueen) a los Cubanos. Que los maridos no repriman a sus mujeres. Live and let live. Simple.

3. No "necesitamos" creer en algo. Nos es inevitable. La espiritualidad es concebida por muchos como creer en el destino, un Dios, en ti mismo y ponerse de cabeza, rezar, cantar y aplaudir, meditar etc. Creo que si bien esa es una manera de manifestar la espiritualidad, no es la única. Creer es algo inherente. Crees en el poder de la belleza y en los cánones sociales del buen comportamiento por ejemplo. No es que te esfuerces, es sólo que lo pones en práctica. Yo por ejemplo, creo en la suerte. No hay destino. Sólo hay suerte. La vida es un juego probabilidades. No hay nada escrito.

4. Todo lo que eres es culpa de tu padres. Si, de lo que viviste de niño y vives ahora bla, bla, bla, pero en realidad, es culpa de tus papás. Tus traumas, tus relaciones sociales, tus decisiones laborales, amorosas, tu autoestima, esquema de valores; todo proviene de cómo te criaron el par (porque hasta la ausencia es parenthood). Por eso muchos de nosotros cuando somos más grandes, nos buscamos un loquero que nos encuentra el hilo negro y entendemos por fin que cuando tu padre dejó de cargarte a los 12 fue porque te habían salido las chichis y eso le causó a aquel un conflicto porque no sabe lidiar contigo ahora que eres mujer y entonces por eso tus relaciones con hombres son desastrozas (sound familiar?).

Pero es justamente cuando se tiene esa consciencia que es deber de cada quien tomar responsabilidad de nuestras acciones y nuestra vida. Si ya estás consciente de porqué lo haces, deja de hacerlo, deja de justificarte con el "pobrecito de mi, me traumaron mis jefes". Take responsability. Ser un hijoputa ya no tiene perdón.

Eso conlleva a su vez, perdonar a tus pobre jefes (en algunos casos, no todos los padres merecen perdón) y adecuarte a ellos. They're old. You're not. Te toca a ti moldearte y dejarlos ser, porque ellos ya te dejaron a ti. Ya terminaron de criarte y sólo les queda confiar en que hicieron un trabajo más o menos decente y las decisiones que ahora tomes no van a ser tan pendejas o al menos no van a ser letales. Si tu mamá hornea un montón de panes para entretenerse y no pelearse con tu papá mientras el apuesta con sus amigotes los domingos, déjalos. It's their marriage, es su pedo. No el tuyo. Ya tendrás tus propios desmadres para volverte loco. Y tal vez tus propios hijos que van a mentarte la madre en sus respectivas terapias.

5. La gente que ama a los animales y la que los odia no puede convivir. Aunque en este mundo es todo posible, opposites attract, y hasta judíos y palestinos niños puedan ser amigos, mencionada relación es imposible. Nunca te cases con una vieja loca que odia los pelos y patea perros. O nunca te cases (o andes o whatever) con una vieja loca que le da besos a sus gatos en la boca y que todos sus abrigos están mordidos, babeados y llenos de pelo. La única esperanza es que el odia animales cambie de opinión, pero en muchas ocasiones es pura hipocresía. No quisiera tener la angustia de pensar que mientras no estoy el otro anda pateando a mis hijos de cuatro patas. Y les va a pasar. So really, don't go there.

¿Qué piensan ustedes?

18 comentarios:

  1. La Gordura esta mal, pero en muchas ocasiones es culpa de prpblemas hormonales, no por no cerrar el hocico, aún así, tiene remedio y si, es desición de cada uno. So, I agree!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. un besote Ceci

    ResponderEliminar
  3. Chikis creo que tu punto 2 contradice al punto 1. Just A thought! Y no escribes mal, de hecho me parecen tus entradas pasadas excelentisimas.. Animo

    ResponderEliminar
  4. Good point "chikis". Live and let live, pero cuando la gordura le dificulta la vida a alguien más...qué bien que te gustan mis otras entradas :)
    Gracias a Carlos y Blythe.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el punto de la gordura es controversial (en los demás no podría estar más de acuerdo). Yo opto y creo que la mesura (en todo) es lo más sano, pero hay personas que biológicamente sólo pueden ser como son y pues... ya. Beth Ditto creo que es una gorda feliz de pintarle dedo al mundo y me encanta por eso (además de que sin sus mil kilos de más no sería la misma diosa rockera que es). Seth Rogen me cae mejor como gordito que como el escuálido tipejo que es ahora (aunque se ve mejor, he de decirlo)...
    Uno debe ser saludable por encima de todo, pero también hay que aceptarse y amarse como la persona que se es y que no se puede cambiar...
    'Nuff Said.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con casi todos los puntos menos con el 1, yo soy una persona delgada pero convivo con gente muy cercana a mi (en especial mi hermana) que sufre con problemas de sobrepeso y tiene lidiando con ello ya bastantes años y he visto la frustración y el sufrir, creo que puedes nunca haber pasado por ello por lo cual te puedes referir al proceso como "cerrar el hocico" , si fuera así de fácil y solo el factor "antojo-comer" afectara a la persona simplemente no existiría en el mundo la gordura, pero hay cosas que van mas allá, desde lo mental hasta lo emocional, hay quien coge para sentirse mejor, hay quien se lastima físicamente, quién toma pastillas, etc, y hay quién come.
    Y sí, causa problemas y creo que puede causarle muchos más problemas a ellos que a tí, pero si tu no has pasado por ello creo que no eres quién para juzgar y discriminar.

    Fuera de eso, me gusta como escribes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias querido Anónimo por que gustes de cómo escribo. Entiendo lo que dices y estoy completamente de acuerdo, pero te equivocas en algo. Yo fui gorda durante mucho tiempo y lo fui por vacíos emocionales y eventualmente problemas físicos auto inducidos. Sin embargo, creo que llega un momento en la vida de un adulto (al igual que lo de los papás) en que uno tiene que hacer conciencia del daño que hace por su broncas emocionales y efectivamente cerrar el hocico. También aplica para dejar de acostarse por todos lados, morderse las uñas y el larguísimo etcétera que implican las conductas autodestructivas.
    Ojalá vuelvas pronto.

    ResponderEliminar
  8. Big, brunette and beautiful20 de junio de 2010, 22:55

    Hola:

    Debo de admitir que si bien me gusta como escribes, no puedo estar sino desacuerdo con el punto número 1. Yo he sido gorda más de la mitad de mi vida, y si bien es cierto que he visto los problemas de salud que esto puede llegar a causar, habemos quienes vivimos con el sobrepeso y somos realmente felices, por mi parte, he practicado muchos deportes y si bien nunca iré a las olimpiadas, me considero una persona activa y hasta cierto punto atlética. Tampoco he tenido problemas sentimentales como vos señalas ni ninguno de los problemas que mencionas, más que la cuestión de si uno es gordo o no, está en la actitud de cada quien, pues tambiñen las hay flacas que se aislan y tienen una actitud terrible de fracaso que las lleva a ser parias, aún pesando 50 kilos.

    Bueno, ese es mi razonamiento, pero repito, escribes bastante bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimad blogera:

    Hiciste bien en titular esta entrada como "5 cosas que CREO", porque así, al menos, cabe la posibilidad de que no las estés afirmando como leyes universales, sino, simplemente, las "crees". Y cada quién es libre de creer o no en algo y por supuesto, de decirlo.Sin embargo, existe algo que se llama responsabilidad social y existe también otro concepto, que extrañamente mencionas y que se llama tolerancia.

    En primer lugar, me he dado cuenta que tu punto número uno ha sido escrito desde la ignorancia y además es completamente discriminatorio. ¿Piensas lo mismo de una persona con VIH o de un homosexual? El VIH no es una decisión y la homosexualidad (al menos en la práctica) sí lo es. La obesidad oscila entre lo primero y lo segundo. El sobrepeso es un tema ciertamente controversial, pero a estas alturas ya no debería ser motivo de discriminación, una persona enferma (de obesidad, o de cáncer o de gripa) necesita ayuda y tratamiento; una persona que pesa 300 kilos también tiene derecho de subirse a un avión aunque a ti te provoque náuseas ir sentada al lado de esa persona. Honestamente a mí me resultó más incómodo leerte de lo que me resultaría ir sentado junto a esa persona de 300 kilos, y no por eso exijo que dejes de escribir y que te censuren para siempre de las redes sociales, simlpemente te invito a que practiques más la tolerancia y el respeto a las demás personas, especialmente si consideras que tus textos tienen alguna finalidad al ser publicados (que, francamente, no sé cuál sea). Los espacios públicos sirven para expresarnos con libertad, pero la libertad no es antónimo de respeto. Podías haber escrito un texto titulado "Yo Odio a los Gordos" y te aplaudiría por tal cinismo y por supuesto, no sería tu fiel lector, porque conozco formas más inteligentes de hacer que el mundo se entere de nuestros vacíos existenciales y al mismo tiempo se divierta o se nutra, pero pretender que un texto parezca ser en pro de la tolerancia y pretender que invitas a la gente a una "buena causa" (como es DEJAR DE ESTAR GORDO) me parece que es un grave insulto a la inteligencia de los lectores. Tu texto no es ni informativo ni útil, por el contrario, es ofensivo y resulta indignante. Todos tenemos derecho de opinar, pero no de discriminar. No es posible que en pleno siglo XXI aún se lean este tipo de ideas retrógradas. Te invito a que reflexiones sobre lo que has escrito y ojalá logres encontrar las terribles contradicciones que hay en tus puntos 1 y 2, y la insuperable falta de respeto que son los 5 puntos en general.

    No leí tus demás entradas y llegué aquí por casualidad, pero no podía dejarlo pasar, y al leerte me doy cuenta que tristemente todavía no estamos preparados para una sociedad en pro de la igualdad y de los derechos humanos. Yo no soy una persona de "buen amor" que va por la vida defendiendo las causas nobles, y sin embargo, aún a mí que tengo un alto grado de sociopatía, lograste hacerme sentir indignado.

    Yo soy capaz de hacer un chiste sarcástico de los temas más dolorosos y de pitorrearme de la obesidad, de los gays, de los negros, de los blancos, de los judíos... sí, claro, todos podemos hacer eso, pero para escribir tremenda barbaridad como la que has escrito, hace falta tener poca sensibilidad y muy, pero muy poco criterio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No sé cuál fue el golpe bajo a tu writersteme, pero leyendo el post creo que deberías repasar un poco tu ortografía. No es muy grave pero sí son errores imperdonables si quieres dedicarte a esto. Te dejo esta página que te puede ser útil http://www.rae.es/rae.html
    Nuestro idioma es hermoso, se le puede sacar mucho jugo, pero si no se sabe usar bien queda muy mal. A lo mejor por eso usas tantas frases en inglés, además de quedar "cool", no te tienes que preocupar tanto por la ortografía.
    En lo personal, siempre que pueda escribir "está mal o no es correcto", lo preferiré a "It's wrong", a menos que sea chicana claro está.

    Sigue escribiendo! La práctica hace al maestro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lástima que alguien que se va a aventar a dar una crítica tan hiriente y basada en suposiciones, no ponga su nombre!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maligna. Hasta de discriminante contra los gays se me acusó. Lo cual como bien sabe quien me conoce es para morirse de risa. Dijeron que la gente me da nauseas y tantas cosas más. Chale.

    ResponderEliminar
  13. Ah y me parece divertídisimo que el Anónimo que se jura tan abierto, cree que los portadores de VIH sólamente son homosexuales. Pero yo soy la imbécil y retrógrada. También cheers a Beatriz, de paso.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, ahora encima tengo que pedirte que vuelvas a leer el comentario y notes que dije "[...] de una persona con VIH o de un homosexual?". Claramente está hecha la diferenciación y si los mencioné a ambos, es porque a ambos casos se les discrimina. No te he acusado de discriminar a los gays, porque no lo sé de cierto, y es justamente por eso que te pregunto ¿cuál es la diferencia? Ser homosexual no te parece motivo de discriminación, tener VIH no te parece motivo de discriminación (espero), ¿y el enfisema pulmonar causado por el tabaco? ¿Cuál es tu juicio ahí? ¿Deberían quitarles el oxígeno y dejarlos morir por haber pasado toda su vida fumando, contaminando al planeta y ensuciando las calles con sus colillas? ¿Tampoco esa persona tiene derecho de un tratamiento médico, de sentarse al lado tuyo en el avión con su terrible aspecto y su respiración angustiosa, para que no te sientas incómoda? Pero por si eso fuera poco, las razones que aquí describes no te colocan en una posición "En contra de la obesidad", por el contrario, estás haciendo un juicio personal disfrazado de una crítica social. ¡Ten más responsabilidad de lo que escribes! No todo tiene que ser políticamente correcto, pero tampoco tiene por qué carecer de sensibilidad y sentido común.

    Por último, mi crítica no está basada en suposiciones, sino en el análisis de lo que aquí se ha escrito.

    Saludos

    Atte:
    Juan Carlos Rivera
    044 55 34 76 57 48
    jc.riv36@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Sólo diré que estoy completamente de acuerdo con 2) y 3)... Me agarro mucho del chongo al respecto (en sentido figurado).

    ResponderEliminar
  16. A oidos sordos, palabras necias. Can we just agree to disgree estimado Juan Carlos?
    Besos a Bravo.

    ResponderEliminar
  17. No estoy de acuerdo con la crítica de Juan Carlos Rivera, se me hace exagerada la tesina que se aventó, a mí no me parece un escrito racista, simplemente es un punto de vista!

    ResponderEliminar