6 de mayo de 2008

Y que la Seductra saca lo Amnistosa...


Well it was sundaybloody sunday
When they shot the people there
The crys of thirteen marty martyrs
Filled the free derry air.

Durante mis confusos, penosos y contrastantes años de preparatoriana, me debatí entre una serie de profesiones futuras. Nunca me vi ni de escritora, ni de comunicóloga, ni de blogger. Me vi de socióloga, antropóloga y psicóloga. Cuando me lucía mucho, de psiquiatra, porque esos eran más en serio, estudiaban medicina primero.

Con el paso del tiempo, me vinieron la mesura, la decencia, y el golpe de realidad sobre la verdadera naturaleza de todas las profesiones elegidas por periodos, hasta que finalmente desemboqué en mi actual camino (sigo de dedos cruzados esperando que haya sido la mejor opción). Los sociólogos hacían demasiada estadística, los antropólogos que hueva la neta y los psicólogos...pues en realidad no tenía tal vocación social. Me venía valiendo un poco madres el prójimo y su bienestar emocional. Por ende acabé en el depa rosa.

Por muchos años ondeé con la bandera de cínica, maldita sin pelos en la lengua, a quien le parecía más razonable atropellar a una viejita que a un perro (aunque pensándolo bien, eso lo mantengo). El perro no sabe lo que es un semáforo, por ende si se cruza es accidente, la viejita si se cruza lo hace por pendeja. Esa resultaba mi filosofía alrededor de toda causa humanitaria, o más bien, prefería no enterarme de nada. Siempre pensé que era demasiado doloroso saber que los árboles se talan, las focas de mueren a palazos, las mujeres son mutiladas y los presos torturados. Y todavía era más doloroso saber que no había manera de detener cualquiera de mencionadas atrocidades, ni en México y mucho menos en el mundo.

Como el resto del planeta -en su mayoría- tantas imágenes de niños flacos y desnutridos africanos, me había inmunizado en cierto nivel de mi capacidad de asombro y compasión. Es como alguien inteligente dijo alguna vez: "Vemos muerte en la tele, mientras tomamos el desayuno". Y es cierto. ¿Cuántas veces no te topas con un niño que pide dinero por la calle? o ¿Ves un documental de jóvenes rusos pudriéndose en la miseria del SIDA? ¿O que tal de la discriminación plasmada en asesinatos furiosos de homosexuales? Y ¿Cuántas veces volteas los ojos, o le cambias a la tele, o te compras otra revista, o te vas de peda? La neta si, el sufrimiento planetario se me había vuelto cosa de todos los días, y aún de vez en vez lo es.

Aunque debo aclarar que no es como que seguir viviendo sea sacrilegio. Pero con el tiempo me di cuenta que es igual de mierda saber y no hacer nada que no te mueva un varo. O tal vez es aún peor. Para quedar bien dices "pobrecito" pero mejor te metes a jugar a Facebook. No se vale decir pobrecito si no haces nada como resultado.

Yo dejé de decir "pobrecito" hace tiempo. Un día que en mí acostumbrada bancarrota me quedé con un peso en la bolsa. Como siempre, llegó un chico a venderme dulces. Pero este era otro chico, uno de 11 años perfectamente peinado, con pantalones que le quedaban cortos y ojos brillantes color café. No le compré, le di mi peso. Se acabó el alto y el chico me sonrió grande, grandísimo.

No paré de llorar un buen rato. Me puse furiosa conmigo y con el por aparecerse en la calle y hacerme llorar, y por este gobierno de porquería lleno de pobres que no permite que los niños vayan a la escuela y tengan una vida bonita. Y luego me enojé más por ridícula y llorona, y dejé de decir pobrecito y sentirme mal YO. Finalmente había entendido, this is not about me, this is about him...or them.

Siempre he sido una loca del reciclaje, y el cuidado del agua, y ahora del cuidado de la energía y de comprar productos biodegradables etc. Todo con medida, pero admito procurar cuidar mis alrededores de poco en poco. Pero esa era pretty much, todo lo que hacía por el hermosísimo y dañado planeta tierra.

Hasta que un día llegó a mi una convocatoria a unirse a una causa. Aunque siempre me han cagado las instituciones y odio a mucha de la gente que trabaja en ONGs de juguete, pero ésta no era cualquiera. Era neutral en tendencias religiosas y políticas. Era grande, internacional. Luchaba por las causas que a cualquiera con corazón le interesan, y además representaba ser parte de un movimiento que SÍ hace una diferencia.

Llegué por coincidencia a unirme como donadora de Amnistía Internacional. Una de las instituciones más importantes en la lucha por los derechos humanos. Muchos países tienen su propia cede, y aunque comparten las mismas causas, hacen especial énfasis en las que ocurren en su tierra. Existen 2.2 millones de miembros en 150 países, y en México existen desde hace 36 años. Se dedican a denunciar casos de violentación de derechos humanos, además de hacer presión para que grupos políticos, religiosos y gobernantes le pongan fin al sufrimiento de miles, o de cientos, o de uno solo.

Ahora he aprendido que además de donar y mantenerme enterada, puedo ser parte de la presión ejercida sobre mencionadas autoridades. Y sé también, que no sólo si eres miembro puedes hacerlo. La onda es enviar correos electrónicos, cartas y ser parte de manifestaciones, que hacen que la causa elegida esté en la mira internacional, lo que como resultado crea tensión sobre los responsables, mismos que se ven en la necesidad de actuar lo más pronto posible.

Una de las causas más importantes de AI México, es dar justicia a las víctimas de violación y tortura por parte de las autoridades en San Salvador Atenco. A más de dos años, pese a una investigación abierta, no se ha resuelto el caso. Por ende lo que se puede hacer es lo siguiente:

Enviar un mail o una carta a:

Lic Guadalupe Morfin
Fiscal Especial para la Atención de
Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres.
Procuraduría General de la República
Río Elba Nº17, Col. Cuauhtemoc
Del. Cuauhtemoc, México D.F.
C.P. 06300, México
Fax: +52 55 53 46 09 40
atencionmujeres@pgr.gob.mx

Que diga lo siguiente,

Señora Procuradora:
Me dirijo a Vd. para pedir una investigación completa, imparcial
y sin dilación de las denuncias de violación y otros malos tratos infligidos,
a comienzos de mayo de 2006, a Bárbara Italia Méndez y a otras
25 mujeres; así como que se les proporcionen unas reparaciones plenas y
que los responsables sean llevados ante la justicia.

Y firmada por ti, querido lector.

Así acaba la historia de la Seductra y de cómo se puso a invitar bloggers a pertenecer a Amnistía Internacional. Por lo pronto me retiro a enviar correos. Y cuando haya más lana, unas cartas y así seguimos. Por lo pronto dejo un vidio que ilustra el poder de su firma, a ver quién se anima.

Sunday bloody sunday
Bloody sunday's the day!

Un beso amnísitico.
Bye.

When the power of love overcomes the love of power, the world will know peace.”-Jimi Hendrix.

Amnistía Internacional…en México:
El Vidio

3 comentarios:

  1. Sin caer en juicios de valor, creo que amnistía internacional es una de las organizaciones que más trabaja por los derechos humanos. En mi facultad se han realizado algunos eventos, pero desafortunadamente no tienen mucha promoción y la gente no va. Es triste, y ahora que hablas en tu post de las carreras, me doy cuenta que elegí el camino correcto al estudiar Relaciones Internacionales, sin embargo, a lo largo de mi vida escolar en la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales, me he dado cuenta de que realmente esta facultad de humanista no tiene nada, todos los profesores están totalmente enfocados a cuestiones económicas o políticas, los aspectos sociales y culturales pasan a segundo término.
    Me es muy triste ver que mucha gente no se preocupa por los temas relacionados con los derechos humanos, porque todos estan enfocados en otros temas, que si a Estados Unidos le sale mejor contratar mercenarios, que si el nuevo conservadurismo estadounidense, que si la cooperación europea en materia energética. Si, no digo que esos temas no sean importantes, claro que lo son, pero en donde quedan todas las injusticias, poca gente sabe que a los mercernarios estadounidenses les pagan cuatro veces más que a los provenientes de países de sudamèrica y al contrar mercenarios, se deslindan de toda responsabilidad juridica. Poca gente conoce y opina acerca de las injusticias en Chechenia, o del problema del reconocimiento de los kurdos... esos temas también son importantes, pero en mi facultad a pocos les interesan. Claro, si no se interesan por este tipo de situaciones, menos se van a preocupar por participar en eventos en pro de la paz y de la justicia social... que triste. Es lamentable el grado de deshumanización que se ha alcanzado.

    Sin embargo creo que aún existe mucha gente que cree que el cambio comienza en uno mismo, y claro que seguiré apoyando las causas en pro de la justicia y la paz.

    Me dio gusto leer tu post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sorry por algunos errores de redacción, hace mucho quería contarle a alguien mi inconformidad ante el poco interés que hay en la facultad hacia este tipo de temas.

    ResponderEliminar
  3. A mi doll favorita:
    1. No se preocupe por nada, que esto además de quejicario mio, es buzón de quejas de los otros.
    2. Que gusto que usted haya vuelto, y que lindo su blog, que visité hace poco.
    3. Vuelva pronto, y tiene toda la razón, la gente estudie lo que estudie no tiene un varo de consciencia de nada.
    4. Le mando un beso muy grande en su frentecita de internacionalista indignada.

    ResponderEliminar