29 de febrero de 2008

Tengo muchos perros.
Tengo seis para ser exacta.
Y todos son rescatados de la calle.
Rescatados de morir de hambre, de enfermedades, de frío y demás tragedias.
Y no soy como el resto del pueblo que no hace nada.
Y se que hay mucha gente que piensa como yo.
Y van a faltarle palabras para describir todo lo que les pase por la cabeza y el alma cuando sepan esto.
Nunca copio cosas de ningún otro lado.
Pero ésto me parece inaceptable.
No cabe duda que hay trozos de mierda en todos lados.
Ojalá a éste lo metan a la cárcel.
Pero en éste pinche mundo de injusticias donde la muerte es arte no va a pasar nada.
Y luego me sorprendo de que la gente respete a la pendeja esa de la congelada de uva.
Support anyone?
Un execrable hecho ocurrido en agosto en la Galería Códice de Managua ha desencadenado la ira y la indignación de bloggers y defensores de los animales en Centroamérica en las últimas semanas. La noticia ha saltado a los medios a comienzos de este mes.
El costarricense Guillermo Vargas, alias Habacuc, les pagó a unos niños para que le trajeran un perro callejero, a fin de utilizarlo en una exposición titulada 'Eres lo que lees' (palabras escritas con concentrado en la pared), en la que según él rendía homenaje a un tal Natividad Canda, 'nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago', Nicaragua.
En la instalación, Natividad, como Vargas le puso al perro, fue amarrado a una esquina de la sala, donde sonaba 'un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, [en el cual] se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana', según La Nación de San José. Horas más tarde, el perro murió de inanición. Vargas afirmó en su defensa que 'lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros.
Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada'. Remató diciendo que 'el perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar'. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del perrito, a lo que él artista se rehusó. El nombre del perro era (fue) Natividad, y se le dejó morir de hambre a la vista de todos, como si la muerte de un pobre perro fuera un show mediático desvergonzado en el que nadie hace nada más que aplaudir o mirar desconcertado.
Definitivamente somos lo que leímos: puras croquetas. En el lugar [en] que el perro estuvo expuesto sólo queda un cable de metal y una cuerda. El perro estaba sumamente enfermo, renqueaba y no quería comer de todos modos, así que en un entorno natural hubiera muerto de todos modos; pero así son todos los pobres perros: tarde o temprano se mueren o los mueren.
Los animalistas han iniciado una campaña en internet que busca impedir que Vargas represente a Costa Rica, junto a otros cinco artistas escogidos por un jurado del que formaba parte la colombiana Ana Sokoloff, en la Bienal Centroamericana que se realizará en Honduras en 2008.

7 comentarios:

  1. Que brutalidad! Estoy en shock. Como alguien puede denominarse artista si su resolucion hacía actos shockeantes como el de Natividad (humano), es un propio acto de total barbarie.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho asco, dolor de estómago y ojos humedos... no se que se cree ese pseudo artista como para vengar la muerte de un ser humano con el sufrimiento de un animal inocente, que asco de persona.

    No se que más que decir, más que ir abrazar a mi perro y decirle que lo amo.

    ResponderEliminar
  3. Las discusiones en torno a los perros, las perras, la perra vida y todo lo que hay de perro en esta yuxtaposición de tiempo y espacio son infinitas. Son como carne cruda para las bestias que viven en mis entrañas y en lo más profundo de mi personita. Como cuando le quiero dar un balazo al perro que vive en la calle frente a mi casa. Es el perro más flaco que he visto en mi vida y no puede comer por una infección en el hocico que le carcomió gran parte de los labios y lo único que le permite es soltar una combinación entre saliva y pus verde. Curiosamente cuando lo quise ir a curar con un veterinario, se fue a refugiar a casa de sus "dueños" que no tienen la suficiente decencia como para cuidar de él o al menos matarlo de una buena vez. Se nos olvida que todos somos animales, hasta los pseudo-artistas. Sálvese quien pueda de esta gentuza que pretende hacernos pasar por iletrados e insensibles.
    Conversaciones contigo que me enojan, pero cuando noto que escribes las bestias se calman. Dicen que todas se duermen con música, las de mis entrañas lo hacen con lecturas rosas. Textos de brujas a veces enojadas, a veces delicadas, a veces tajantes y en otras muy negras.
    Eres tan intermitente como tu escritura. Pareces acostumbrarnos a una melodía, a una secuencia de letras...y súbitamente no está. A veces extraño a la rosa, a la negra, a la delicada o a la tajante. Y todas son una, una Seductra que como bien lo dice uno de los apartados: cambia a discreción su apariencia y su persona.
    Seguiré leyendo, para asomarme a los cajones y encontrarme cada día con una cosa nueva por descubrir. Eres como un armario con un sinfín de cajones.

    Ojalá y algún día tengas en tu casa a "tooooodos los perros del mundo"

    Sólo para culminar: la pequeña cajita musical ameniza muy bien el depa rosa. Excelente elección la de "Time" :)

    ResponderEliminar
  4. mmm...
    Mascotas marginadaS? animales usados como arte, que me dicen de las mujeres que usan abrigos esquisitos d epiele sfinas de animales pequeños que nesesitan ser sacrificados miles para uns olo abrigo, o que tal de todo aquel que da sus sueños a las inofencivas y selestiales plumas en las almuadas de pluma de ganzo o pato, si lo se todo es tan enefermo como el mismo ser humano, sin embargo en esta ocasion hay algo que quisiera decir, mi querida seductra, en realidad estoy muy impactado de tu reaccion con respecto a lo ocurrido con este pobre perro, y sin embargo protesto, miles de gatos son asesinados sin motivo alguno sin dignidad, nisiquiera los asesinos se justifican con arte, o algo por el esetilo, la carne d eun gato no sirbe y es insuficinete para ser comida, al igual qu esu pelaje para un abrigo, y sin hembargo es el animal mas marginado y demacrado solo por cuestiones de supersticion o religion, y esto es bastanate molesto, a nadie le preocupa, nadie se queja por los mininos, nadie hace nada, y no digo qu eyo lo aga sino que es bastante enfermo...
    Querida seductra etsoy decauerdo contigo es enfermo el maltarto a los animales, nesesario pero bastante molesto, almenos para lguien como yo, deveriamos de masacrar a los humanos y arrancar supiel mientras aun siguen vivos, o golpearles la cabesa con bats, o simplemente tratarle socmo callejeros... pero eso tambein es inumano.

    ResponderEliminar
  5. Strawberry, Mi Maligna, La de ojos verdes detrás del anonimato, y por supuesto Sir Carrigan:
    Un placer tenerlos de nuevo de visita en mis ciber-aposentos. Me llena de dicha saber que están tan indignados como yo.
    Abramos todos un refugio de animales y empalemos al imbecil mata perros.

    ResponderEliminar
  6. Nonononononono!

    No quiero ni leer tu entrada porque ya me imagino de qué trata. Mi mamá me contó.... lo peor fue la excusa del artista: nadie se acercó a darle de comer ni a desamarrarlo! Imbécil de mierda debería caérsele la cara de pena y a todos los que pasaron a ver la exposición sin protestar, también.

    No he querido enterarme bien porque me jode pensar que es posible que alguien sea capaz de hacer algo tan inhumano. Y que no salgan con que hay millones de niños muriéndose de hambre y nadie hace nada, porque sí, es cierto, y es injustificable, pero también es injustficable demostrar la indiferencia con una pseudo arte social ojete que sacrifica inocentes. Lo peor de todo es que el mundo es justo así y todo nos pasa de largo como si nada.

    En fin, te mando un beso aunque no haya leido tu entrada...

    ResponderEliminar