14 de abril de 2010

¿O sea qué pedo con ese tiempo?

Estuve en Sonora unos días. Y me relajé un montón porque entre otras cosas sólo me dediqué a pensar. Y no a pensar en mi vida (no todo el tiempo al menos) solo a pensar en cosas.

Eso hace el mar y las distancias...y el desierto. Planear un montón de cosas y soñar un millón de otras y tal vez en toda esa maraña, coming up with a plan.

El mío se me antoja más cercano.

Volviendo a las necedades de pensamiento, mi travel partner me dijo lo siguiente: Cuando ves una estrella, resulta que estás viendo la luz de algo que ya no existe. Porque está a años luz. Esa diferencia de tiempo es igual que el sonido que se emite y que a mi me llega diferido aunque sea por milésimas de segundo. ¿Qué pedo con ese tiempo? ¿O sea cómo? Y también me pidió una explicación sobre los años luz. ¿Qué pedo con esa distancia? ¿Porqué la distancia se mide en tiempo? ¿Qué no son conceptos distintos?

Lo cual llevó a la decisión de que toda doctrina (ciencia o religión) es la interpretación del mundo. La ciencia tiene validéz porque es comprobable, pero hay cosas que no pueden comprobarse más que por las matemáticas, mismas que al final son un código más que puede ser igual de dudoso. Porque no son tangibles. Like religion. Conclusión: toda teória sobre el espacio (como los hoyos negros y eso) es tan "falsa" como la religión. ¿No?

We were a bit high. Disculparán ustedes.
Explicaciones requeridas. Gracias.

5 comentarios:

  1. ¿por qué medir distancias en "años luz"'? Pues básciamente porque ayuda a las matemáticas que usamos los nerds que nos ocupamos de estos temas. Pero no quiere decir otra cosa que la distancia que recorrerá un rayo de luz en un año. Así, cuando alguien dice que La estrella se encuentra a 4 años luz, en realidad dice que si "avientas" un rayo de luz desde ahí tardará justo 4 años en llegar. Eso está chido, porque quiere decir que lo que vemos en nuestro cielo nocturno no es más que una foto del pasado. Si la estrella que está a 4 años luz explotara espectacularmente ahora, nosotros la seguiremos viendo con toda normalidad por 4 años. Porque la luz de la explosión tardaría ese tiempo en iluminar nuestro cielo. Y por 4 años más no tendríamos idea de lo que pasa.

    ResponderEliminar