Todo el mundo está hablando al respecto y pensé que podría o no quedarme atrás. Decidí no hacerlo. Resulta que la Ciudad de México está en paranoia por todos sus rincones por una cepa nueva de influenza que está matando gente.
Debo admitir que cuando empezó la locura me daba mucha risa la paranoia de la población. Porque creo que a los mexicanos nos encanta fantasear con la tragedia. Porque tenemos la impresión de que en este país nunca pasa nada y por lo menos una pandemia podría sacarnos del letargo mental.
Unos días después mi opinión ha cambiado. O más bien se ha confundido mucho más de lo que nunca pensé. A mi se me hace que hay gato encerrado. Algo anda mal. La gente está demasiado asustada para lo que reporta la prensa. Se habla sólo de 103 muertos. Que en una ciudad de 20 millones de habitantes, no me parece suficiente como para que haya tanta locura.
De cualquier manera, pensando en que pudiéramos estar presenciando el inicio de una pandemia y por lo tanto es vital tomar precauciones antes de que pase a mayores, es difícil tomar acción cuando no se sabe para qué se toma. Sí, sin duda es para no contagiarse. Pero no contagiarse, ¿De qué? ¿Cómo se da uno cuenta? ¿O más bien, cómo distingues la influenza nueva de la vieja o de una gripa o neumonía? ¿Dónde están los muertos? ¿Y dónde los enfermos que se recuperaron?
Me parece de nuevo muy extraño que no haya ningún reporte de gente que se haya salvado en los medios. Ni entrevista con la señora "Chucha Gómez" ni el "trágico caso de la muerte del joven de 25 años, en el Hospital General" ni nada remotamente similar a lo anterior. ¿Dónde están? ¿Quienes fueron? ¿Cómo se cura? ¿Qué sintieron los enfermos que ahora están a salvo?
Dicen que los tapabocas delgaditos no sirven porque tienen que cambiarse cada hora. Pero el gobierno de la ciudad anda repartiéndolos en el metro. Mismo que dicen es posible que cierre si las cosas siguen así. Al principio cancelaron las clases hasta el 6 de mayo en tres estados. Ahora es en toda la república. Al principio se sugería a los negocios, restaurantes y oficinas que fueran prudentes. Ahora muchos de ellos ya no pueden operar hasta nuevo aviso.
¿Qué pasa? Se escuchan versiones nuevas de parte de fuentes "no oficiales", o sea de la banda. De mails re enviados y del word to mouth, como que las cifras ascienden a 10,000 o hasta 60,000. Y que un hospital del ISSSTE ha tenido que cerrar porque no puede atender a tantos enfermos, entre los cuales están dos médicos jóvenes. Y que esto ya se sabía desde hace mucho más tiempo de lo que pensamos. Y que visite el blog del R, porque ella como siempre tiene información clasificada (que nadie más posee y ella tan importante que es está cumpliendo con su función de desenmascarar al maldito gobierno y regalarnos la verdad). El último ejemplo es real, y por supuesto es sarcasmo (no me pidan el puto blog) pero creo que ahí es que reside la paranoia.
No sabemos a quien creerle. Igual la fuente original es de un fantoche como mi último ejemplo, pero como al que le han contado no lo sabe, es posible que se la crea o lo dude, y lo anterior lo vuelva todavía más loco.
Me dicen también que esta podría ser una epidemia más grave que la gripe española de la revolución industrial. Que las epidemias de diversos tipos de males son cíclicas, ocurren cada 100 años y ahora toca la de esta era. Y que igual si se muere mucha gente.
Y aunque me cague decirlo, si tengo un poco de miedo.
Y espero a que llegue el 6 de mayo y las cosas estén sanas y limpias y los mexicanos tranquilos.
Besos sanos y escondidos.
Bye.
"osea no es a correr como criadas del terror"- Meme.