21 de junio de 2008


Hoy tendrías 80 años.
Feliz cumpleaños Pepo.
Encantada.

1 de junio de 2008

Y que la Seductra Publivorea



She comes in colors everywhere;
She combs her hair
She’s like a rainbow

Probablemente haya unos cuantos cientos de posts con el mismo tema que el presente. Porque me consta haberle visto cara de blogger a más de un asistente al evento de ayer por la noche. Y aunque siempre he pensado que parte del encanto de un escritor de bitácoras en línea reside en la originalidad de sus temas, me da mucho gusto (en parte) que se una cada vez más banda a una de las noches que con más ansias espero año con año. Hablo de la Noche de los Publívoros mexicana, que como siempre me ha traído un excelente sabor de boca aunado a la inundación de mi cerebro de visuales a cargo de genios internacionales.

De los Publívoros

Para quién no se haya enterado, me sumo a la explicación de lo que sucede año con año en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México. Resulta que en 1997, Jean Marie Boursicot, trajo consigo un espectáculo exitosísimo en múltiples ciudades alrededor del mundo. Iniciado en París en 1989, bajo el nombre de “Golosinas”, se decidió hacer uso de un teatro de gran tradición, para mostrarle a todo tipo de locos una noche entera dedicada a la mejor publicidad de todos los tiempos. Boursicot, un chico enamorado del cine, pasó toda su vida coleccionando comerciales de su natal Francia, consciente de que ni sus creadores, ni distribuidores, ni beneficiados los conservaban. Así, se hizo de la cineteca publicitaria más grande que existe, misma que cuenta con 800.000 spots y se nutre con 20.000 nuevas creaciones anuales provenientes de todo destino creador.

El Marsellés no era el único devoto a la publicidad bien hecha, por ende se decidió a mostrar su colección con todo y nuevos ejemplares por todos lados, reuniendo a miles de personas enloquecidas en una fiesta fuera de lo común. Hasta el momento más de 40 países tienen su propia versión dedicada a los hambrientos de publicidad.

En México cada vez se suman más creativos, estudiantes, músicos y fauna múltiple que sale encantada, que aunque desafortunadamente también cuenta entre sus filas a la nacada mexican con sensibilidad de burro. Entre ellos, a una servidora (aunque no me una a los nacos que se ríen de los spots de lucha contra el sida) que ha acudido a la mitad de ésta muestra y se apareció fielmente en su quinta edición (mi quinta edición, en realidad son diez).

De la Seductra en Publívoros


No estoy segura de haberlo anunciado antes, así que si es el caso pues…se jode quien lo sepa. Si no, bienvenidos al mágico y alucinante mundo del gusto de la Seductra por la publicidad.

Aunque pasé por diversas etapas de deseos profesionales, desde que en la prepa decidí irme al área cuatro de estudios, empecé a definir más y más que lo que me gustaba podía ser profesión también. Rodeada de filósofos, músicos, artistas plásticos y literatos de 17 decidí que lo mío era la comunicación. Aunque mi deseo secreto de ser famosa actriz de la pantalla grande tuvo que ver con la decisión, (aunque admito me faltaron los cojones para estudiar teatro o arte dramático y demás) nunca me interesó gran cosa hacer radio, ni programas de televisión ni cine –aunque eso ha cambiado muchísimo-. Lo que yo quería hacer era creativ@ de publicidad. No estudiar merca y saber de números y estrategias manipuladoras, más bien crear mensajes con imágenes cuyo plus fuera también vender un producto. Así, llegué a la conclusión que un creativo de publicidad es el artista más inteligente, estratega y astuto de todo el rango. Un creativo tiene la oportunidad de hacer pequeñas entregas de sus ideas en video, grandes obras de arte con mensajes magníficos, y además era redituable. Con el tiempo he hecho consciencia del largo camino que eso implica, y de la enorme competencia que existe, sobre todo cada vez que me siento en las butacas del Metropólitan. Aún así, el sueño sigue vivo y me fuerzo a recordarme que debo empezar desde ayer a escalar para llegar a la gloria publicitaria. (Job offers anyone? Juro que soy buenísima)

Pero el momento en el que estuve más segura de lo que quería fue el primer año de Publívoros (si, si que “cursi”), que hasta el momento ha sido mi mejor. Eso si fue una fiestota con muchísimo chupe gratis y gente hermosa e increíble. Desde entonces lo que ocurre en el lobby del teatro en cada pausa (son cuatro bloques de hora y media con breaks de 20 minutos) me es completamente prescindible y poco emocionante. Creo que la apatía capitalina nos ha vuelto medio jaded y la gente ya no celebra. La verdadera magia está en la sala oscura con un comercial, tras otro, tras otro. Si vas a empedarte a Publivoros, mejor invierte tus 300 morlacos en una botella en otro lado.

La información es tanta que seria difícil hacer una descripción o siquiera un mención de mis favoritos (además que leer un comercial me parece tremendamente aburrido), pero me parece pertinente gritar en letras algunas campañas. La primera es la de Luminou, un oso de peluche que brilla en la oscuridad (premio a quién encuentre algún video en Internet, porque yo no he visto NADA), después muchas de las campañas de ONGs véase Amnistía Internacional, WWF y Greenpeace por ejemplo (aunada a campañas de lucha contra el sida, cáncer de mama, violencia intrafamiliar etc), Audi y Durex. Hasta ahí me da la cabeza, pero sé que hay muchas cosas más como Pepsi, Coca-Cola, Adidas, MTV y muchos otros gigantes y desconocidos que me han sacado buenas risas y lágrimas.

En mi opinión, uno de los grandes highlights de 2008 (que por muy easy audience que sea me hizo llorar) es un spot ganador de múltiples premios que posteo por consciencia social y por buena voluntad de compartir maravillas. Está aquí abajo, son dos minutitos que valen la pena, aunque a la gente le cague ver vidios de blogs (y odie a los bloggeros que sólo postean material de YouTube, agh).

Muy buena noche, muy buena compañía, una changa risueña en el asiento de atrás y muchos excelentes comerciales. No falto a la próxima entrega.

Sin más me retiro y dejo la página del evento por si alguien quiere ver el menú y buscar comerciales en YouTube.


Coming, colors in the air
Oh, everywhere
She comes in colors…


Un beso devorador.
Bye.

P.S. Hago público mi agradecimiento a Ms. Yellow por el patrocinio de una estupenda noche aderezada de risotadas locas y mucho amor compartido con Meme y una servidora.
P.S. Y no me aguanté y pongo otro comercial hermosísimo también. Ya…no más.


The Event
La Noche de los Publívoros


Los Commercials
No. 1
No. 2